Vacaciones y pantallas

Autor: Flga. Mg. Marcela González Feliú ( y mami) / Fecha: 29-06-2022

¡Bienvenidas vacaciones de invierno! Año 2022 y nos vemos enfrentados a continuar o preferir quedarse en casa dada la alta cantidad de virus circulante, no sólo coronavirus, también adenovirus y sincicial respiratorio. Es inevitable… los niño-as estarán más tiempo frente a las pantallas.

Pero qué dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) respecto al uso de pantallas (televisión, celulares, tablet) en niños y niñas:

“Los niños menores de dos años no deben ver la televisión, ni jugar con pantallas”.

“La OMS recomienda que entre los dos y los cinco años los niños usen esos dispositivos como mucho una hora al día. Si es menos, mejor”.

“Según los estudios disponibles, los beneficios de pasar menos tiempo viendo la televisión o jugando videojuegos incluyen la reducción de adiposidad (grasa), mejor desarrollo motor y cognitivo y salud psicosocial”.

Entonces ¿qué hacemos con los niños en casa cuando quieran ver tele? Como profesional te sugiero respetar las recomendaciones anteriores y en el caso de los niños mayores de 2 años utilizar las pantallas con propósitos didácticos y por tiempo limitado; en mi experiencia cómo mami te comparto estos tips:

  • Observa por qué se prende la tele en tu casa… te aseguro que si lo analizas verás que en muchas ocasiones tú se la prendiste (o le entregaste el celular) sin que tu hijo-a te lo pidiera, es más, probablemente en ese momento estaba entretenido-a jugando con otras cosas.
  • No le des el control remoto ni la libertad para cambiar YouTube por ejemplo. Creo que este es un punto importante al momento de generar mayor dependencia de las pantallas por parte de los niños-as. Es mejor que aprendan a esperar en los comerciales y que acepten que no siempre tendrán a su disposición su dibujo animado favorito.
  • Involúcrate en lo que ve y utiliza estas instancias para fomentar el diálogo y la imaginación. Si conversas acerca de los dibujos animados o películas que ven te sorprenderás de lo que son capaces de entender, analizar e incluso inferir.

Y es en este último punto que quiero compartir contigo un set de actividades, basados en los intereses de mi hijo mayor, que te pueden servir de guía para adaptarlo a las películas o series favoritas de tu hijo-a. Puedes descargar esta guía en el enlace de abajo…

Bueno, y sí, entre más apagadas estén las pantallas, más desordenada estará la casa.

Con cariño, Marce

Descargar Actividades Vacaciones de Invierno

...
Fonoaudiología en tiempos de pandemia y el rol de la familia
Ver Más

...
Detección oportuna de retrasos en el desarrollo lingüístico-comunicativo
Ver Más

...
Vacaciones y pantallas
Ver Más

SUSCRIBIRSE

RECIBE INFORMACIÓN DE NUESTRAS NOVEDADES