Detección oportuna de retrasos en el desarrollo lingüístico-comunicativo

Autor: Flga. Mg. Marcela González Feliú / Fecha: 02-06-2021

 

“El lenguaje es el vehículo que nos permite expresar emociones, necesidades y experiencias; es la llave que nos abre las puertas del aprendizaje”... Lograr un desarrollo del lenguaje dentro de parámetros esperables es adquirir un vocabulario de calidad-cantidad, lograr estructuras gramaticales adecuadas, una articulación clara y usar habilidades para una comunicación óptima. Los niños y niñas que nacen con una base genética y fisiológica sin alteraciones y crecen en entornos que propician una adecuada estimulación, serán capaces desarrollar un lenguaje pleno, lo que se reflejará en una adecuada comprensión, expresión y uso de éste. No obstante, hay niños y niñas, que por diversas causas, presentarán un retraso o desviación de estas habilidades y es en estos casos que es necesario la detección e intervención temprana, en periodos críticos o sensibles, en referencia a la plasticidad neuronal de esa etapa. Es gracias a estos procesos de abordajes oportunos que será posible habilitar procesos receptivos / expresivos que mitiguen este desfase y minimicen los efectos restrictivos de un posible trastorno lingüístico-comunicativo a posterior. Se estima que la prevalencia de los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL), detectado a los 4 años, es de un 7,58% y presenta una proporción de 1,22:1 entre varones y mujeres (Norbury et al.; 2016). Una detección más temprana, antes de esta edad, evitará que este trastorno pueda impactar en aprendizajes escolares claves como la lecto-escritura. La aplicación de escalas que permitan levantar alertas sobre retrasos en hitos del desarrollo lingüístico temprano es fundamental para anticiparse dichos trastornos. Las escalas del desarrollo permiten comparar el desempeño actual de determinada área del niño-niña, en referencia a parámetros establecidos mediantes estudios e investigaciones previas. En el caso de la práctica fonoaudiológica la escala “REEL (Receptive-Expresive emergent lenguaje / Escala para la aparición del lenguaje receptivo-expresivo)” de los autores  Kenneth Bzoch y Cols. (1980) sigue siendo ampliamente usada, por ser una escala netamente enfocada en el área de la comunicación, al igual que la escala de los autores Epstein y Reilly Js. (1989) “Fases del desarrollo de la audición y el habla en niños menores de 5 años”.

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